miércoles, 4 de noviembre de 2015

Plantas que irritan la piel: Cuales son y cómo evitarlas


Plantas que irritan la piel: Cuales son y cómo evitarlas

Plantas que irritan la piel: Cuales son y cómo evitarlas

Plantas irritantes


Las plantas tienen sus propios mecanismos de protección al igual que los animales. Algunas tienen espinas o follaje de bordes afilados, mientras que otras, contienen toxinas que nos complican la salud si las ingerimos e incluso, cuando las tocamos.
Las plantas que irritan la piel abundan en el paisaje de casa. Algunas personas son más susceptibles que otras y sus reacciones en la piel pueden variar desde un enrojecimiento leve a erupciones graves, ampollas y forúnculos.
Conoce cuales son las plantas que irritan la piel y toma las medidas adecuadas para evitar la manipulación de estas plantas irritantes.

¿Cuáles son las plantas que irritan la piel?


La mayoría de los jardineros están familiarizados con plantas venenosas como el zumaque (Toxicodendron vernix o Rhus vernix), la hiedra venenosa (Toxicodendron radicans o Rhus toxicodendron) y el roble venenoso (Toxicodendron diversilobum).  Sin embargo, algunas de nuestras plantas que al parecer son más inocuas son en realidad tóxicas y llevan venenos que pueden causar reacciones visibles sobre todo en la piel.
Hay varios tipos de plantas que irritan la piel, algunas de las cuales pueden incluso causar reacciones alérgicas. Los geranios, tomates, rosas e incluso la favorita Estrella Federal o Poinsetia (Euphorbia pulcherrima), tienen el potencial de causar la irritación de la piel.
No todas las plantas que irritan la piel afectan a todas las personas de la misma manera. Por desgracia, la única manera de averiguar si eres sensible a alguna de ellas, es estar en contacto y evaluar la reacción. La mayoría de las reacciones no son de naturaleza alérgica, pero si pueden dar como resultado una lesión física o química. Aquí tienes una lista para tener una mínima orientación:
  • Adelfa (Nerium oleander)
  • Euforbia cactus (Euphorbia candelabrum)
  • Flor de pascua (Euphorbia pulcherrima)
  • Hiedra venenosa (Toxicodendron radicans)
  • Saúco (Sambucus nigra)
  • Zumaque venenoso (Toxicodendron vernix)
  • Roble venenoso (Toxicodendron diversilobum)
  • Don diego de la noche (Mirabilis jalapa)
  • Diefembaquia (Dieffenbachia Maculata)
  • Flámula (Clematis flammula)
  • Adormidera marina (Glaucium flavum)
  • Potus (Epipremnum aureum)
  • Matapollo (Daphne gnidium)
  • Madreselva (Lonicera japonica)
  • Ginkgo (Ginkgo biloba)
  • Ruda (Ruta graveolens)
  • Corona de Cristo (Euphorbia milii)
  • Orejas de elefante (Colocasia)
  • Hinojo (Foeniculum vulgare)
  • Iris (Iris germanica)
  • Ortigas (Urtica dioica)

Tipo de lesiones que producen algunas plantas de Jardín

Existen básicamente dos tipos de lesiones producidas por estas plantas a nivel de la piel, las lesiones físicas y las químicas, y también algunas que producen una combinación de ambas.
Una lesión física irritante de la piel se produce por dos causas, la herida producida por bordes aserrados, espinas o “pelos”  urticantes cuando se raspa o penetra la piel y la toxina de la planta que se combina con esta herida y provoca la reacción.
La lesión química es básicamente tópica (o por contacto), por ejemplo la Ephorbia tiene una savia a base de latex que causa una gran sensibilidad en algunas personas.
También en el jardín tenemos plantas que irritan la piel, combinando ambos métodos.
Finalmente tenemos plantas fototóxicas que no son perjudiciales hasta que la zona de la piel se expone al sol, por ejemplo, la zanahoria y hasta el apio.

Precauciones y manejo de las plantas que irritan la piel

dieffenbachia
dieffenbachia
Si ya sabes que tienes una sensibilidad con una planta en particular, deberías evitar el contacto con la misma, pero si debes tocarla, usa mangas largas, pantalones largos y guantes, en casos de sensibilidad extrema sería hasta conveniente el uso de una protección para los ojos.
La información siempre es lo más importante, aunque no creas, bulbos como las cebollas, el ajo, los narcisos, las dalias y los tulipanes pueden causar reacciones no deseadas en la piel, así que nunca está de más usar guantes en cada una de nuestras tareas de jardinería.
Volviendo al tema de la información, sería conveniente que te informes sobre todo de aquellas plantas que son comunes en tu zona y son toxicas o irritantes, a través de este conocimiento, será más fácil para ti y los tuyos evitar estas plantas y directamente no colocarlas en tu jardín.
Si por accidente entras en contacto con una planta tóxica o irritante, lava inmediatamente la zona afectada con agua y jabón y seca suavemente. En el caso de que aparezca una erupción grave o ampollas, consulta de inmediato al médico.
Como consejo final, reitero, ante la duda, usa siempre guantes y ropa adecuada que te proteja cuando trabajes en el jardín con plantas que irritan la piel.
http://jardineriaplantasyflores.com/plantas-que-irritan-la-piel-cuales-son-y-como-evitarlas/
===================================================================
NOBLETIERRA.
  • Diseños de PAISAJISMO  
  • Servicios de JARDINERÍA

15 5045 0978       nobletierra@gmail.com 
===================================================================

domingo, 1 de noviembre de 2015

Las 10 mejores suculentas para tener en interior

by  Leave a Comment

Las suculentas son las plantas perfectas para los jardineros olvidadizos. El cuidado de las plantas crasas es fácil y está al alcance de cualquiera. No necesitan apenas atención y prosperan bien en interior. Además resultan muy decorativas y la mayoría se adaptan bien al calor y al ambiente seco del hogar. Veamos algunas de las mejores especies que podéis cultivar en casa.
La forma, la textura y el color de las suculentas las convierte en las mejores plantas para decorar nuestra casa. Aunque pueda parecer que resultan monótonas y que todas se parecen la verdad es que hay una enorme variedad tanto de formas como de colores.

top-10-de-las-suculentas-de-interior-02La cola de burro, Sedum morganianum, es fantástica para macetas altas o colgantes por su forma de crecimiento. Necesita un ambiente muy luminoso y riegos sólo cuando la tierra esté bien seca. Sus hojas se desprenden fácilmente con un leve contacto.


top-10-de-las-suculentas-de-interior-03El cactus de Navidad, Schlumbergera x buckleyi, no debe regarse en invierno y en todo caso cuando esté la tierra bien seca. Cuando aparecen los brotes hay que tener mucho cuidado con el riego, la falta o el exceso de agua pueden hacer que se caigan. Para que florezca hay que colocarlo en un lugar con una temperatura de unos 12 ºC y guardarla en casa antes de que las temperaturas exteriores lleguen a los 7ºC.


top-10-de-las-suculentas-de-interior-04La corona de espinas, Euphorbia milii, es originaria de Madagascar y puede florecer durante todo el año si recibe suficiente luz. El riego dependerá de si la planta está en flor o no, en el primer caso hay que regar cuando se sequen los 2 primeros centímetros de tierra; cuando no tiene flor esperaremos a que la tierra se seque hasta la mitad de la maceta. La savia de esta planta es irritante para la piel, hay que lavarse después de manipularla.


top-10-de-las-suculentas-de-interior-05La echeveria o rosa de alabastro, Echeveria elegans, o la consolva, Sempervivum tectorum, son plantas muy parecidas que se diferencian porque la primera forma rosetas abiertas y la segunda cerradas, las dos son muy decorativas. Son plantas que apenas necesitan atención. Poco riego, sólo cuando sea imprescindible pues sus raíces se pueden pudrir con el exceso de agua.


top-10-de-las-suculentas-de-interior-06El árbol de jade, Crassula ovata, es muy conocido y apreciado por su enorme facilidad de cultivo. Su forma además es muy interesante constituyéndose con el tiempo en pequeños arbolitos de troncos grisáceos y hojas carnosas de un brillante color verde. Sólo debe regarse cuando el suelo esté bien seco, es sensible al exceso de agua.


top-10-de-las-suculentas-de-interior-07El aloe vera también es un gran conocido, su cultivo también es muy sencillo, sólo hay que cuidar que los riegos no sean excesivos. Hay que tener cuidado con las espinas que crecen a los lados de las hojas, sobre todo si hay niños y mascotas en casa. Su savia tiene propiedades curativas tanto en uso externo como interno.


top-10-de-las-suculentas-de-interior-08La planta panda u orejas de gato, Kalanchoe tomentosa, es originaria de Madagascar y podemos encontrarla en varias docenas de variedades. Sus hojas están recubiertas de pelitos plateados que le dan un aspecto gris-azulado. En los bordes tienen una coloración marrón oscura en la parte dentada de las hojas. Es de crecimiento lento y florece en primavera.


top-10-de-las-suculentas-de-interior-09El género Mammillaria está formado por cerca de 200 especies de cactus de forma más o menos redondeada. La mayoría son originarios de México y necesitan mucho sol para desarrollarse bien. El riego debe ser muy limitado, sólo cuando la tierra esté bien seca, y en invierno nos abstendremos totalmente de regarlo. Con ello se logra que la planta entre en periodo de letargo, imprescindible para su posterior floración.


top-10-de-las-suculentas-de-interior-10La nolina, Beaucarnea recurvata, es una Agavácea como la yuca y la pita que acumula el agua en la base del tronco. Sus hojas son largas y estrechas y de color verde intenso. Alcanza normalmente unos 150 cm de altura aunque hay ejemplares que pueden alcanzar más de 10 metros de altura. Es una planta muy longeva que puede vivir varios siglos.


top-10-de-las-suculentas-de-interior-11La sanseviera, rabo de tigre o lengua de suegra, Sanseviera trifasciata, es una liliácea originaria del África tropical que destaca por su increíble resistencia. Lo único que debemos vigilar es el riego pues su exceso es lo único que puede matar a la planta.
===================================================================
NOBLETIERRA.
  • Diseños de PAISAJISMO  
  • Servicios de JARDINERÍA

15 5045 0978       nobletierra@gmail.com 
===================================================================