martes, 16 de febrero de 2016

Dividir plantas: ¿qué es y cómo se hace?


Dividir plantas: ¿qué es y cómo se hace?

Cómo dividir plantas y cuándo


Dividir plantas implica excavar, retirando las plantas de la tierra o de las macetas, y dividirla en dos o más secciones. Esta es una práctica muy común realizada por los jardineros y cuyo fin es, por un lado, mantener las plantas saludables, y por el otro, multiplicarlas.
La división de las plantas es parte de la información básica que debe tener a mano cualquier persona a la cual le gusta practicar la jardinería, así que demos un vistazo a Como dividir plantas y cuándo hacerlo.

¿Puedo dividir esta planta?

Es una pregunta que seguramente si no te la has hecho ya, en algún momento aparecerá, y la respuesta correcta es muy importante.
Debido a que la división de plantas implica partir o dividir las raíces, esta práctica debe limitarse a las plantas que tienen raíces “Fibrosas, Difusas o Fasciculadas”. Para ser más clara, son las plantas cuyas raíces se desarrollan más bien en extensión que en profundidad, es decir, que “lanzan” brotes con raíces o parte de raíces hacia los costados.
Numerosos tipos de plantas perennes vivaces y muchos bulbos y rizomas son candidatos adecuados para la división. Las plantas que tienen raíces pivotantes, sin embargo, se propagan generalmente a través de esquejes o de semillas en lugar de hacerlo a través de este fraccionamiento.
Una imagen vale más que mil palabras, la planta de la primera foto no puede dividirse, la segunda, sí. ¿Notas la diferencia?
diferentes tipos de raices

¿Cuándo dividir las plantas del jardín?

Cuando y con qué frecuencia una planta debe dividirse, depende del tipo de planta y del clima en el que se cultiva. Como regla general, la mayoría de las plantas se dividen cada tres a cinco años o cuando se las ve muy hacinadas, dentro de una maceta por ejemplo.
La mayoría de las plantas se dividen a principios de la primavera o durante el otoño; sin embargo existen algunas plantas que pueden dividirse en cualquier momento, como por ejemplo las azucenas.
Básicamente, las plantas que florecen en primavera y verano, se dividen en otoño, mientras que las que lo hacen durante el otoño o invierno, se dividen en la primavera, pero esto no es una regla estricta. Lo más usual, es dividir las plantas luego del reposo vegetativo. De todos modos, como te dije antes, depende mucho de qué planta estés dividiendo.
También hay plantas que no responden bien si sus raíces son perturbadas. Estas plantas se dividen mejor, cuando están en estado latente lo cual reduce los efectos estresantes que produce la rotura de sus raíces.

¿Cómo dividir plantas?  División de Matas y de Bulbos o Cormos

Dividir plantas es fácil.
Para realizar una división de matas, debemos tener algunas consideraciones.
Lo primero es, unas cuantas horas antes, regar bien la maceta o la zona, para que el sustrato no se desparrame cuando la desenterremos y deje expuestas las raíces, provocando más stress. Otra cosa importante, es realizar la tarea rápidamente, de modo que las raíces no queden expuestas tanto tiempo.
Ahora, simplemente desenterramos todo el cepellón y luego dividimos cuidadosamente la bola de raíces en dos o más secciones (cada grupo de hojas con su sistema de raíces), dependiendo del tamaño del mismo.A veces, se pueden dividir las plantas simplemente con las manos, como sucede con muchas especies de bulbos, mientras que para otras más grandes o duras, podemos necesitar la ayuda de un cuchillo afilado o una pala de jardín.
pasos para dividir plantas
Los bulbos y los cormos, usualmente desarrollan los hijuelos en bulbos más pequeños a su alrededor (gladiolos, fresas, lirio de san juan, etc.) En este caso, simplemente con nuestras manos y con cuidado, separamos los bulbos pequeños del bulbo madre.
Una vez que hemos realizado la división, sacudimos el exceso de tierra y eliminamos cualquier follaje muerto o raíz enferma que podamos ver. También es recomendable podarlas un poco antes de volver a replantar, esto ayuda a reducir los impactos que han recibido en el proceso de división y trasplante.
Si vas a plantar cada división en macetas, es recomendable, por lo próximos días, mantenerlas a la sombra de modo que se establezcan nuevamente. Si están en tierra, puedes protegerlas con una media sombra o similar.
IMPORTANTE: Si utilizas una herramienta para dividir plantas o seccionar rizomas, como un cuchillo afilado, recuerda que debe estar totalmente limpio y desinfectado. Para desinfectar, lávalos bien con agua y jabón y pásales un algodón embebido en alcohol.

Dividiendo rizomas y tallos subterráneos

division de rizomasEn algunas especies que tienen tallos subterráneos o rizomas también se puede aplicar la técnica para dividir plantas para reproducirlas.  En este caso, estos rizomas o tallos suelen tener varias yemas, con lo cual podemos cortar, dejando cada sección del rizoma con su respectivo brote o yema.
Para dividir plantas de rizomas deberemos ayudarnos de un cuchillo bien afilado y desinfectado. Solo debemos desenterrar el rizoma o tallo subterráneo y cortarlo en varias secciones, considerando que cada una debe tener un brote en lo posible, con hojas, luego volvemos a plantar, no muy profundo y con la tierra bien compactada, regamos y listo.
http://jardineriaplantasyflores.com/dividir-plantas-que-es-y-como-se-hace/
==========================================================
Nobletierra. Paisajismo y Jardinería

  • Estudio de Paisajismo
  • Servicios de jardinería
  • Consultoría sobre decoración con plantas y mantenimiento 
nobletierra@gmail.com           11 5045 0978             4775 3879
==========================================================