miércoles, 16 de marzo de 2016

Camellia japonica o camelia común


Camellia japonica o camelia común

Ficha Camelia o Camelio (camellia japonica)

La camellia japonica, originaria de Asia oriental, es un arbusto o árbol perennifolio que puede alcanzar hasta 3 m de altura y que ofrece incontables satisfacciones a quienes la cultivan.
El género camelia comprende también las especies camellia sinensis (la planta del te), y Camellia sasanqua, con flores simples y perfumadas de floración invernal. De hecho existen más de 3000 variedades de camellia japonica, número que se incrementa cada año.
Es símbolo de longevidad, lazo de amor, feliz matrimonio, fortuna, victoria y felicidad.

Nombre científico: camellia japonica.
Nombre vulgar: camelia, camelio común.
Familia: Teaceae.
Origen: Asia oriental, China, Japón, Indochina y otras islas de la zona.
Descripción: arbusto o árbol perennifolio que alcanza hasta 3 m de altura. Sus hojas son persistentes y brevemente pecioladas, las mismas terminan en punta y son de un verde oscuro reluciente y más pálido por el envés.
Floración: primavera.
Flores: las Flores de lacamellia japonica pueden ser sencillas, dobles o semi-dobles parecidas a las rosas; hay diversas tonalidades de rosa, rojo, blanco, jaspeadas o con matices; los pétalos tocados o mojado por la lluvia tienden a mancharse fácilmente de negro.
Plantación: la plantación de los nuevos ejemplares de camelia se efectúa en otoño o en primavera, preferentemente antes de la aparición de los capullos para evitar perjudicar la floración.
Dificultades en el cultivo: la camellia japonica es una planta más rústica de lo que generalmente se cree; resiste bien las temperaturas invernales, sin embargo no le gusta la nieve, por lo que conviene recurrir a protecciones; temen la sequedad y es una buena práctica acolcharla con turba y hojarasca o preparar el terreno adecuadamente y asegurarle mediante los riegos oportunos un nivel de humedad constante; si es posible se recomienda regar con agua de lluvia o por lo menos no calcárea; la camelia crece muy bien en zonas lacustres y en colinas.
Tipo de suelo: el suelo ideal para la camelia se obtiene mezclando tierra de brezo o de castaño con una cuarta parte de arena; también se puede aportar turba rubia.  No se adapta a suelos calcáreos.
Exposición a la luz: a media sombra, no le gusta el sol directo.
Riego: necesita un riego constante sobre todo durante el verano y en invierno el riego será moderado ya que sólo bastará con rociar las hojas para mantener el ambiente húmedo. Es importante no regarlas con demasiada agua calcárea.
Abono: la camellia japonica debe abonarse luego de la floración y el despunte, cuando ya se ve la yema floral en la punta de las ramas. También es recomendable que cada cierto tiempo, añadamos sulfato de hierro, quelatos de hierro o algún abono ácido especial para plantas acidófilas como la camelia, la Hortensia, la gardenia, brezos etcétera. Debes fertilizarla sólo en primavera o verano con pequeñas dosis.
Utilización: en el fondo del jardín, en medio del césped o en grupos para crear manchas de color.
Multiplicación: las camelias no son fáciles de reproducir, pero puede lograrse tanto través de semillas, acodos, injertos o estacas. Para reproducir por semillas, deberás remojarlas durante 24 horas pero considera que deberás esperar entre cuatro a siete años para verlas florecer. La reproducción por estacas es la más utilizada comercialmente aunque necesitan un ambiente muy húmedo para tener éxito. El injerto comúnmente se utiliza para conseguir nuevas especies y el acodo es de los más sencillos aunque se necesitarán de uno a dos años para que forme raíces lo suficientemente fuertes.
Pestes y enfermedades: Es común encontrar en la camellia japonica moteado de las hojas, producido por el hongo Phyllosticta camelliae, manchas plateadas (Pestalozzia guepini), manchas en las Flores (hongo Ovulinia azaleae), bacteriosis, virosis, cochinillas, pulgones, gusanos de las raíces y arañuelas.



http://jardineriaplantasyflores.com/camellia-japonica-o-camelia-comun/

==========================================================
Nobletierra. Paisajismo y Jardinería

  • Estudio de Paisajismo
  • Servicios de jardinería
  • Consultoría sobre decoración con plantas y mantenimiento 
nobletierra@gmail.com           11 5045 0978             4775 3879
==========================================================